El pasado 24 de Octubre en la Plaza de Abastos de Andújar celebramos las VIII Jornadas de la Berenjena.

Un total de 29 participantes, entre particulares y profesionales de la hostelería, presentaron sus recetas más atractivas empleando este producto tan característico de la huerta Iliturgitana.

Este año han destacado las recetas con elaboraciones de la cocina italiana. Rissoto de berenjenas, al parmesano o en canelones han causado gran sensación tanto al jurado como al publico allí congregado.

No faltaron recetas originales tales como la burguer, el flamenquín o la tortilla de berenjenas. Sabrosas y curiosas a la par.

Finalizado el concurso gastronómico de las VI Jornadas gastronómicas los ganadores fueron

Como particulares :

– Carmen Segado con flamenquín de berenjena.
– Ana Belén Tejada García con bizcocho berenjena.
– Isabel con rissoto de berenjena.

En Hostelería:

– Premio para Cafetería Bar El Turis con Miguel Ángel Serrano y sus canelones de berenjena.

De origen Indú, la berenjena, llegó a España durante la Edad Media. Hortaliza de pocas grasas y pocas calorías, es en un 80% agua, por lo que es aconsejada para las dietas de adelgazamiento. Es una de las hortalizas más versátiles en la cocina. Presenta unas propiedades altamente recomendables. Ayuda a reducir el colesterol, mejorando la circulación y reduciendo las grasas.

La fruta y hortaliza de temporada es sin duda la mejor opción para llevar una dieta equilibrada. También nuestra economía lo notará, comprando producto de temporada y en el comercio local, obtendremos un producto de mejor calidad, un precio mucho más económico y ayudas a mantener puestos de trabajo en los pueblos.

Deja una Respuesta