¿A quién no le gustan las aceitunas? ¡En Jaén somos muy fans! Son un fruto delicioso donde, en cada bocado podremos experimentar todos los sabores que existen: dulzor, salado, acidez y amargor. Son indispensables en cualquier aperitivo y, como no, en España solemos acompañarlas de una buena jarra de cerveza bien fría o, en su defecto, una copa de vino.

En el siguiente post, y con la ayuda de Ok diario, os vamos a contar alguna de las curiosidades sobre ellas que seguro no sabíais.

Tienen muchas calorías

A las pobres aceitunas les ha caído siempre este sambenito. Cada una de ellas tiene 9 calorías. Así que un puñado a la hora del aperitivo no te aportarán más de 100. Además contienen altas cantidades de omega-3, omega-6,  vitamina A y C. Y son muy fáciles de asimilar.

 

Son buenas para los bebés

Debido a que la vitamina E de las aceitunas no sufre alteración durante su elaboración, cuentan con 3,17 mg por 100 gramos. Desde los 6 meses hasta que son adolescentes, necesitan entre 4 y 11 mg al día. Así que añadir un par de aceitunas al puré o dárselas troceadas cuando ya mastican es una magnífica idea.

Denominación de origen protegida

La aceituna aloreña de Málaga fue la primera en conseguirlo. Estas se almacenan en tinajas de barro, aliñadas con sal, vinagre, tomillo, hinojo y orégano y siempre movidas con utensilios de madera. La segunda aceituna en recibir la DOP fue la aceituna autóctona Mallorquina.

La curación

Algunas variedades necesitan hasta un año de curación. Tal es el caso de la aceituna cordobesa en salmuera. Esta variedad salada y con fuerte matiz de ajo, requiere de casi 12 meses para endulzarse.

Crudas no son comestibles

Tienen que ser tratadas ya que contienen un compuesto muy amargo, llamado oleuropeína. Para eliminarlo (proceso llamado de endulzado) se sumergen en una solución de diversos elementos que ¡incluye la lejía!

Historia

Los romanos fueron quienes hicieron la primera clasificación del aceite y las aceitunas: verde, maduras, casi maduras, caídas en tierra y para esclavos y animales. El olivo, la aceituna y el aceite, cuenta con casi 300 referencias en la Biblia.

Deja una Respuesta