Se espera que Jaén vuelva a convertirse en el productor de aceite de oliva y aceituna más destacado del mundo para la campaña 2018-2019, con unas previsiones de 685.000 toneladas de aceite en la provincia, con un 74,9% más que el año pasado, según la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Se trata de cifras que incrementarán los índices de producción andaluz, con 1.339.712 toneladas (un 39% más que el año pasado), y nacional, con 1.550.000 (un 23% más), según datos del Consejo Oleícola Internacional. Las estimaciones de este organismo apuntan a que compensarían las pérdidas que podrían tener países productores del “oro líquido” como Italia, Grecia o Túnez.

El aumento de la producción está causado por los mayores niveles de demanda de un producto recurrente en el día a día de nuestras cocinas, dados sus múltiples beneficios para la salud.

Foto de SportLife

BENEFICIOS

Previene enfermedades cardiovasculares: Cuenta con un nivel alto de ácidos grasos, como puede ser el ácido oleico, contribuyen a prevenir la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

Fortalece el sistema inmunológico: Ayuda a mantenerlo siempre activo, gracias a los antioxidantes y nutrientes básicos para mantenerlo sano y protegido ante cualquier enfermedad.

Protege el cerebro del deterioro cognitivo: Ayuda a evitar problemas de memoria y retrasar el deterioro mental asociado al Alzhéimer.

Mantiene los huesos fuertes: Evitando la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

Retrasa el envejecimiento: Se hace gracias a la concentración de polifenoles que tiene, los cuales actúan como antioxidantes naturales.

Favorece la digestión: Contribuye a reducir la secreción ácida gástrica para proteger de las enfermedades gastrointestinales y evitar la acidez gástrica.

Ayuda a controlar el peso

Lucha contra el estreñimiento

Previene algunos tipos de cáncer

Hidrata la piel y el cabello: La piel envejece más lentamente y el cabello tendrá un toque extra de brillo, aporta un crecimiento más fuerte y queda sedoso.

Alivia el dolor articular: Produce  un efecto anti-inflamatorio en las articulaciones y músculos del cuerpo humano.

Lucha contra la diabetes: Si se tomara aceite de oliva con regularidad y en las cantidades indicadas se reducirían a la mitad los casos de diabetes de tipo II, porque las grasas saludables que posee llevarían a mantener regulados los niveles de azúcar.

Protege el hígado: depura el organismo y protege contra la enfermedad del hígado graso, lo que daría lugar a evitar la formación de grasa en ese órgano.

Deja una Respuesta