Alimento básico en nuestra dieta donde los haya, por sus muchas cualidades saludables como su alto contenido en hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitamina B y bajo índice en grasas.

Se compone básicamente de harina de trigo, agua, levadura y sal. No obstante, puedes encontrar muchas variedades entre las muchas que tienes para elegir, dependiendo de tus preferencias y necesidades.

TIPOS DE PANES

 

PAN BLANCO

Foto de Demos La Vuelta Al Día

Hecho con harinas de trigo, es un pan sabroso, saludable y nutritivo; de modo que, es apto para todo el mundo. Podemos encontrar en esta clasificación el pan de barra, el artesanal o  la baguette, pero es más recomendable que sea artesano y no pre cocido.

 

PAN INTEGRAL

Foto de Mi Diario De Cocina

Elaborado con harinas integrales. Contiene vitaminas del grupo B que nutren el sistema nervioso y minerales como el fósforo, calcio, magnesio y potasio, todos ellos importantes para las funciones nerviosas y el resto del cuerpo. Ayuda a prevenir el cáncer de colon, solucionar el estreñimiento y reducir el colesterol, pues la fibra que contiene ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

 

PAN CON SALVADO

Foto de Pan Alemán 

Se hace con harina refinada a la que se le añaden fragmentos de salvado. Es como el pan blanco, pero con un mayor aporte de fibra y misma cantidad de nutrientes. Ideal para prevenir el estreñimiento leve o moderado.

 

PAN SIN LEVADURA

Foto de Recetas Gratis

Elaborado con los ingredientes habituales pero sin levadura. La masa resultante es más compacta y su digestión es más lenta, por lo que aporta un alto valor de saciedad. Es recomendable para la población en general, pero especialmente en personas con altos niveles de colesterol. Algunos ejemplos que podemos encontrar son: la chapata, las tortitas de maíz o la pita.

 

PAN DE CENTENO

Foto de Natursan

Es de color oscuro, con un sabor amargo y una textura menos esponjosa. Tiene menos proteínas y grasas, pero más hidratos de carbono y fibra que el de trigo. Ayuda a mejorar la circulación de la sangre, pues contiene ácido linoleico, recomendable para personas con hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Disminuye la absorción de azúcares simples, de modo que también es beneficioso para diabéticos. Aporta al organismo nutrientes como la vitamina E y B, el fósforo, el zinc o el magnesio, que calman la ansiedad.

 

PAN DE MAÍZ

Foto de Recetas Gratis

Está elaborado con harina de maíz. No tiene nada de gluten, por lo que es una opción pensada para personas celíacas e intolerantes al gluten, pues el resto de cereales sí contienen gluten en menor o mayor proporción. Los carotenos del maíz protegen contra el cáncer, por lo que su consumo es también aconsejable a todo el mundo.

 

PAN DE AVENA

Foto de Thermo Recetas

Es un pan nutritivo y energético, rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, en el que destaca el magnesio. Sus nutrientes son buenos para personas con depresión, convalecientes de operaciones o enfermedades graves, anémicas y quienes tengan retención de líquidos por su efecto diurético.

 

PAN DE ESPELTA

Foto de Pepe Bar Blog

Es un pan que está hecho con una variedad de trigo muy de moda, especialmente en panadería ecológica. Rico en fósforo, magnesio y calcio, ayuda a rebajar los niveles de colesterol y regula el metabolismo.

 

PAN DE MOLDE

Foto de Recetas de Rechupete

Se elabora a partir de harina de trigo enriquecida con leche. Luego se hornea dentro de moldes en los que adquiere esta forma. Tiene los mismos nutrientes que el pan tradicional pero más grasa para que se pueda mantener tierno durante más tiempo.

 

PAN TOSTADO O BISCOTE

Foto de Dihose

Es el pan común o pan de molde que, después de cocido, se parte en rebanadas y se somete a un proceso de tostado que lo deshidrata. Está especialmente indicado en procesos diarreicos y es un aliado para las dietas en las que el fin es rebajar el peso.

 

PAN CON NUECES

Foto de Divina Cocina

Enriquecido con nueces, aporta beneficios como energía prolongada, magnesio y antioxidantes, que combaten la fatiga mental.

 

PAN SIN SAL

Foto de Breden Master

Si eres hipertenso, este es el tipo de pan que debes tomar. Así no renunciarás a tomar cada día un alimento básico.

 

En las panaderías de la Plaza de Abastos de Andújar puedes encontrar el pan que más te guste por su sabor y que sea acorde a tus necesidades.

Deja una Respuesta